domingo, 1 de diciembre de 2019

Eisegesis 4




EISEGESIS 4

En  el complejo proceso del análisis de los discursos, encontramos puntos recurrentes  como son la multidisciplinariedad que han de permear estos estudios, el dinamismo y la intencionalidad en cada uno de los textos; así como el punto neurálgico de  las relaciones de contextualidad y referencialidad además de esto, se enfatiza en   la  función social que cumple tanto el discurso oral como el escrito.  La presente eisegesis busca presentar puntualizaciones claves dentro de  documentos afines al AD que son “La Pragmática Del Discurso” cuya autora es Zoila González, un segundo texto, titulado “¿Por qué y cómo hacer análisis del discurso” del Periodista Chileno Pedro Santander y “Del Sujeto Discursivo Al Sujeto De Acción “de Liliana Patricia. En el mismo orden, se presentaran algunas de sus aportaciones incluyendo opiniones y consideraciones.

González,  al pretender dar significación a la realización  del  discurso, lo hace condensando tres elementos mismos  que para ella, son  fundamentales estos están  los usuarios del lenguaje  nombrados a la vez   como sujeto y destinatario, las intenciones comunicativas y el carácter contextual y referencial. En palabras de la autora, “Estos factores constituyen el lado pragmático del discurso y se relacionan con los usuarios del lenguaje, con sus intenciones comunicativas, con el carácter contextual y referencial del discurso “es decir,  cada acto de habla guarda una  intención marcada que viene por un acuerdo de tipo contextual y de referencialidad que permean las relaciones entre los sujetos que comparten un mismo  contexto o una  cultura determinada. Es así como,    los hablantes  que intervienen   han de conocer y usar un mismo código.

Concluye la autora, señalando la cualidad generadora de percepciones que tiene el discurso y lo considera además como generador de poder o dominación de forma consiente o no. Coincidiendo en este punto con (Manzano 2005)   cuando manifiesta la relación entre  discurso y poder  en palabras de dicho autor  “el análisis crítico se plantea descubrir y hacer públicas las relaciones de poder que alimentan los discursos dominantes y suministrar armas a la población…” es así como, un analista discursivo es capaz de captar la implicación que a nivel psicológico ejerce un individuo en otro a partir de las relaciones de poder se da niveles de persuasión y de sumisión a través del discurso que promueve.

En adición a esto, en este material  se describe  las evaluaciones que hacen los lectores  a la verdad planteada en los textos narrativos acerca de, sus condiciones de veracidad analizando lógicamente el discurso que promueven estos, a través de un consenso. Además, plantea la estrategia utilizada en un método de enseñanza universitario del inglés en la isla de Cuba describiendo de manera muy somera ambas temáticas.

Acerca de segundo material que comentaremos, en este  el autor plantea la repuesta a dos preguntas que son ¿Por qué analizar el discurso? Y   ¿Cómo hacer el análisis de este? A la primera, responde planteando el AD  como una necesidad del mundo actual y lo relaciona con otras disciplinas que en él  convergen. En un segundo momento expone la necesidad de analizar el discurso desde su uso real tomando en cuenta  sus efectos. Es por esto que, encontramos  de inmediato la urgencia del involucramiento con  la Pragmática como ciencia que analiza los discursos en sus respectivos  contextos.
En ese mismo tenor, da cuenta de la característica de opacidad que poseen los discursos y la habilidad que ha de tener el analista para descubrir mensajes subrepticios inherentes a la producción de estos. Dichos  mensajes ocultos, propuestos de forma intencional o no, tal y como lo plantea Santander no son necesariamente “un espejo de la realidad” de ahí que, quien se motiva al AD debe saber interpretarlos .Es esta condición  lo que en  realidad, da sentido y a la vez  reviste de  complejidad,  la  tarea antes mencionada.

Ya  en el tercer texto, deseamos subrayar las puntualizaciones centrales que aborda Liliana Patricia sobre todo en lo referente al sujeto, para ella este se  construye en la acción discursiva, en donde  es capaz de expresar sus vivencias sueños, deseos, desacuerdos y deseos. Es todo lo anterior expuesto lo que le permite al mismo  ser capaz de transformar su realidad. De igual forma, en el análisis ha de visualizarse  un sujeto producto  y constructor de una cultura. Cita en el texto  a Bernstein  planteando que, “el sujeto se construye a partir de unos discursos que se están reproduciendo culturalmente y que orientan sus construcciones de significado mediante la identificación de la semántica que sustenta el discurso, ubicado este, en contextos críticos: la familia, la escuela, la clase social.”

Todo esto  se resume en explicar que, como sujetos sociales, nos construimos a partir de la influencia de personas, de  instituciones y de clases que son parte de nuestro contexto histórico, incluso antes de nacer por lo cual, parece inseparable la influencia de ellos  en nuestro discurso como expresión social.

A modo de conclusión, resulta útil  señalar que, cada individuo hace un uso diferente de la lengua acorde a sus influencias sociales, creencias y cultura. Esa interpretación o utilización del código tiene un carácter  subjetivo. Todo esto debido a,  la influencia  de  factores como son  las posiciones de poder social dentro de un  grupo determinado; así como  los intereses que subyacen a esas relaciones. Es por ende que, el discurso es considerado como un producto o un  reflejo de todas estas tensiones.

lunes, 11 de noviembre de 2019



Eisegesis 3



El acto de habla como unidad de comunicación lingüística ha sido objeto de numerosos estudios desde el enfoque pragmático. El presente informe busca dar a conocer  planteamientos expuestos en la     versión castellana de la obra de J.R Searle titulada ¿Qué es un acto de habla? Así como “La interpretación y los actos de habla” de Eleonora Lozano y la monografía de Marta Soler que lleva por título, “Desde los actos de habla de Austin a los actos comunicativos”. Se hará notar los principales puntos de convergencia y/o similitudes que permean a  los textos ya mencionados.

Searle hace una caracterización de lo que son actos de habla e indica que no solo ha de tratarse de una mera transmisión de mensajes sino que en estos hay otros elementos además del significado tales como la intención que se persigue y la respuesta  que dan fuerza a lo que se quiere expresar .Es así como el emisor  elabora acorde a su proposito, ejecuta y al mismo tiempo provoca sentimientos o reacciones  en los oyentes. Todo esto basándose en la idea de su mentor Austin (1962) en lo que respecta a los actos de habla locucionarios los cuales considera como una expresión con un significado que incluye la intención del hablante, la perlocución la acción resultante.

Lozano, enfoca su trabajo hacia la teoría antes expuesta sin embargo, la nutre  desde la acción específica de los intérpretes. Ejemplifica este complejo proceso que maneja el traductor, mismo que  se encuentra  con el dilema consistente en   combinar  el contenido proposicional del discurso tal y como ha querido expresar el  emisor, haciéndoles coincidir con  la entonación, el orden que da a las palabras, la puntuación y los modos del verbo utilizados.  Estos elementos discursivos sino son bien manejados por el profesional que traduce entonces, el cometido en el público no se lograra del todo. Al intentarlo, tal y como señala la autora, en ocasiones  ha de surgir baches en la respuesta que se espera del receptor debido a que, las operaciones básicas de la interpretación, a saber, el entendimiento, la transferencia y el resultado por el hecho de la rapidez y el desconocimiento a veces del discurso no es posible completarse.

De igual forma, la autora se concentra en dar  un recorrido cronológico por  la teoría de los actos de habla desde Austin a  John Searle estableciendo mínimos puntos en los que estos teóricos del discurso, difieren. Ejemplo de estos, es la concepción de acto proposicional e ilocucionario. Lo que es para Austin acto locucionario para Searle es acto de emisión mientras que el acto de efecto en el receptor es omitido por su discípulo. Es así como para este último, el significado no está en la expresión sino más bien en el acto y como se expresa. Considera que su maestro se equivoca al señalar existen verbos ilocucionarios cuando lo que para él lo que existen son los actos de ese tipo.
Por demás, la autora Marta Soler en su trabajo hace un recorrido por los estudios lingüísticos y  la evolución de estos en cuanto a  la comprensión de los actos comunicativos dialógicos explicando las relaciones de poder que en ellos se manifiestan. Es así como con ejemplos cotidianos  plantean la necesidad de la utilización en las aulas de clases dialógicas no solo como práctica entender que de algunas horas,  revistiéndolas de importancia en el entendido de que el dialogo igualitario permite mermar  diferencias sociales que traen consigo la exclusión. Critican la forma en que la legislación educativa se hace de forma vertical sin tomar en consideración las opiniones particulares de la ciudadanía Esto es lo mismo que, un cambio de actos comunicativos a actos dialógicos.


Para finalizar, podemos interpretar, primero que los estudiosos de la pragmática del discurso han descubierto    elementos y fuerzas que dan sentido al mismo es decir, es en la praxis donde el discurso encuentra su  significado. En los llamados actos de habla se conjugan numerosos elementos que van más allá del mero significado semántico  que en un enunciado las palabras puedan expresar. Hay una combinación de  fuerzas que van desde el deseo de expresar,  la forma o modo en que se hace,  hasta  la respuesta que se producirá a partir del mismo acto.

Segundo, las prácticas de las hablas pueden cambiar su esencia de un contexto determinado a otro esto es, cambiar el sentido  de lo que se ha querido expresar y hasta desaparecer por completo su significación. Debido a  que influyen en ellas  las relaciones de poder,  circunstancias y la formación arraigada o sustentada en  las ideologías, así como las convicciones estructuradas de los sujetos que interactúan.

 Tercero, a nivel de  la enseñanza,  los actos de habla deberían constituirse en prácticas más cotidianas y en gran  medida, dialógicas, con lo que se   contribuiría a la formación de valores que induzcan a los sujetos discursivos a ser  entes de respeto, tolerancia e inclusión. En adición a esto, se promovería la participación de los mismos  en la toma de decisiones y sus aportaciones  a la realidad social se harían de forma más tangibles o  concretas.











sábado, 26 de octubre de 2019



Eisegesis a partir del texto “La Ciencia Del Texto “según  Teun  A Van Dijk
Por: Marlyn Tejada

En este libro el autor presenta de manera didáctica la introducción a una nueva ciencia , cuyo nombre coincide con el de la referida obra. Dicho estudio es considerado por este como multidisciplinar destacando su carácter  transversal. En el primer capítulo desarrolla aspectos como la relación de la Ciencia Del Texto con otras disciplinas como la Psicología Cognitiva, la Jurisprudencia, Economía, Politología y La Economía describiendo sus consideraciones acerca de los aportes de cada una  de ellas y sus  puntos de convergencias.
En el capítulo número dos se adentra en la estructura interna del texto, expone de manera detallada sus hipótesis acerca del análisis  gramatical. Partiendo de sus conceptos, es enfático en plantear la exclusión que hace este tipo análisis a  aspectos importantes del texto como son la superestructura, el  estilo, así como también, las estructuras retoricas y es  desde esta exclusión que permea la necesidad de la aparición de la nueva ciencia.

Es así como el autor plantea los textos como  secuencias oracionales que  cumplen con ciertas condiciones como coherencia semántica y pragmática o lineal. “Una secuencia es semánticamente coherente, cuando cada proposición de la secuencia puede ser interpretada de manera intencional y extensional en relación a la interpretación de otras proposiciones de la secuencia o de las proposiciones especiales o generales que con ello resultan implícitas” (P 53) de ahí que, el texto ha de ser visto como un todo.

Es en este capítulo también, en donde se  afirma que   “La macroestructura de un texto es por ello una representación abstracta de la estructura global de significado de un texto” (P 55). Es ese todo  ya definido en el párrafo anterior  que se obtiene  del análisis de las microestructuras o de macros inferiores. Ejemplo de este proceso se da al extraer de cada párrafo o  capítulo de un libro la temática principal,  al sumarlas todas nos encontraremos ante una síntesis global o lo que es lo mismo la macroestructura.  En palabras del autor, conlleva la utilización   de cuatro macro reglas conocidas como la omisión, selección, generalización y construcción. Las mismas son explicadas y ejemplificadas de forma detallada.

Así mismo, el capítulo tres fue reservado para explicar de forma desglosada  La Pragmática como ciencia y  los actos de habla  que se producen en la interacción del contexto, la función dinámica que se da en estos y por igual la relación de esta disciplina con otras ciencias. En palabras de Van A. Dijk, “La Pragmática estudia las relaciones entre texto y contexto”. (P 81) delimitando de forma concisa y precisa su importancia así como las implicaturas que subyacen a la realización de los actos de habla  en determinada situación  mismos  que, acorde a las aspiraciones y compostura de los hablantes,  podrían constituirse en exitosos o malogrados.

El cuarto capítulo se centra en el análisis estilístico y retórico de los textos. Planteando la necesidad de un nuevo enfoque para su buena aplicación. Distingue por demás, los rasgos de uno y de otro. Refiriéndose al primero, acota que va  muy de la mano con el termino contexto, deriva del estilo término considerado como ambiguo, vago y relativo debido al pragmatismo que hay envuelto en él. El propio van Dijk, en su libro El Estudio Del Discurso, plantea que es el  estilo es“una noción notablemente difícil de definir”. (P 34)

 Es así como, la estilística de los textos viene dada por la selección de temas, las situaciones, usos lingüísticos que hacen los hablantes de forma consiente o no. Tal y como se  plantea  en el referido  acápite “La verdadera tarea de la estilística consiste en describir las relaciones sistemáticas entre el mencionado contexto (estilístico) y las variantes estructurales pragmáticas, semánticas, sintácticas y morfológico-fonológico/léxicas del enunciado.” (P 123).

Por otra parte, el análisis retórico se basa en las operaciones básicas de adjunción, inversión, sustitución que se realizan durante el acto de habla como forma estratégica de influir en los interlocutores. Podríamos añadir la persuasión que tal y como lo plantea Manzano 2005 “Por ello, la persuasión actúa mediante la comunicación, organizando el discurso de tal forma que se define su contenido, su estructura y su cuerpo expresivo para utilizar el sistema de valores de las personas, modificando los elementos cognitivos o afectivos más fáciles de llevar hacia un cambio conductual.”(P 8). Es por esto que, no ha de resultar extraño que un cantante al subir a una tarima inicie con una salutación expresando su satisfacción al estar en tan acogedor lugar haciendo hincapiés en   que no hay un lugar de mujeres más bellas como ese o de  hombres más trabajadores.

Para continuar con el texto que nos ocupa, es válido  apuntar que, treinta y dos páginas de este fueron noblemente reservadas para  explicar qué es, como se describe, cuáles son las tipologías y las bases empíricas de la superestructura textual. Es así, como el capítulo número cinco del documento en cuestión se abre a la descripción del esquema o esqueleto abstracto al que se ajusta el contenido de los textos. Misma que cuenta  con un carácter de tipo convencional. Más adelante  se plantea la existencia  de un  dilema en reconocer si para cada texto, existe un esquema a per se.

Dentro de los tipos de superestructura destaca el autor con mayor explicites las secuencias narrativas y las argumentativas dando detalles de sus características y de sus convencionalismos estructurales.

Ya en el capítulo sexto, van Dijk explora la importancia e influencia de la psicología en la elaboración de un texto. Para ello, analiza el contexto psíquico de su  realización y posterior  comprensión. Es válido  también, la acotación del autor en relación a la retención de informaciones relevantes y en contraposición a estas,  el olvido de los datos que por el contrario no son tan necesarios todo esto gracias al uso de la memoria a corto y largo plazo. Los procesos antes descritos corresponden a procesos de cognición bajo las operaciones de responder y recordar.

De igual modo, se estudian las implicaturas emotivas, psicoanalíticas y psicoterapéuticas del análisis textual. En adición a esto, se ha de tomar en cuenta la conexión que se da entre  el texto nuevo con conocimientos y datos que ya posee lector o interlocutor. Las escenas visuales creadas por este  así como las representaciones de elaboración informativa segmentación de flujos y categorización.

Ya para concluir, en el último capítulo el autor se refiere al micro contexto social de los textos dialógicos, a saber, la conversación y el coloquio. Ambos textos poseen propiedades semánticas y pragmáticas  únicas que determinan  su coherencia. Así mismo, presta especial atención a la estructura de las mismas y a las características que las une  y a la vez la diferencian, contextualiza el uso cotidiano de estas como secuencias interactivas.

En lo que a mi opinión respecta, coincido con el autor en plantear que  La ciencia del Texto posee un aspecto integrador que se demuestra en  la búsqueda de las características generales y especificas a todos las tipologías textuales para ello debe auxiliarse de diversas ciencias.

La etimología de la palabra texto que procede del latín “textus” y significa tejido, enlace, nos da una idea de la presencia activa de diversos  elementos que han de ser tomados en cuenta en su análisis. Además, desde su conceptualización se consideran entramados de enunciados o de oraciones que cuentan con  cohesión y coherencia  además de otras cualidades como la unitematicidad, intencionalidad. Estos a su  vez, proceden de un contexto geográfico, temporal y psicológico; es de esta realidad que debe partir   la ciencia que pretenda tomarlos como su objeto de estudio, la misma,  no puede hacerse ajena a todas y cada una de estas especificidades.

La ya referida disciplina, ha de valorar aspectos  gramaticales, estilísticos y esquemáticos así como  sus conexiones. Mismas que deberá contar además  con el análisis exhaustivo de las propiedades cognitivas que se desarrollan en la producción textual. Por ultimo debe ocuparse de explicar cómo se crean, se realizan y se comprenden de manera efectiva los diversos tipos de texto.




sábado, 19 de octubre de 2019





Asignación semana 1

EISÉGESIS INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL DISCURSO

Para hablar de análisis del discurso es necesario definir su concepto. Sin embargo, este resulta un tanto ambiguo llegando en ocasiones  a parecer  imposible de definir de manera simple. El termino discurso ha sido ampliamente debatido, utilizado muchas veces como sinónimo de ponencias tanto orales como  escritas sin perder de vista  las implicaturas de las ideas filosóficas y culturales que se envuelven en estas.  

Para acercarnos más al concepto, podríamos asegurar que este, es el producto del uso de la cognición en   la interacción social, utilizando  la lengua como medio para hacer públicas  las  creencias e intercambiar nociones culturales. De  lo anterior expuesto, se asume que, el análisis del discurso se constituye en un proceso cargado de complejidad en el que se necesita de diversas ciencias tales como La Lingüística, La Psicología, La Antropología, La Etnografía y otras afines.

Es así como, para realizar un buen análisis del discurso, se requiere tomar en cuenta la contextualización del mismo. Esto es, observar cuidadosamente  el medio que sirvió de escenario para su creación  tanto a nivel geográfico  cronológico, social y cultural. Esto dará una idea de los roles, valores y de las situaciones que viven los sujetos en la construcción de las conversaciones  y de los textos que esperan ser descubiertos. Se suma,  el elemento estilo y sus variaciones los cuales dependen también de la contextualización.

De igual forma, descubrir el tópico o asunto global es una de las tareas del analista. La misma, precisa  de un ejercicio exhaustivo y consciente para identificarlo debido a  la larga lista de temas que podrían estar involucrados tanto en el discurso oral como en el escrito. En adición a esto, aparece la identificación de las posibles voces que intervienen, lo comúnmente conocido como polifonía y en donde pueden descubrirse  las diversas relaciones de hegemonía que se dan  entre el agente y el paciente dando cuenta del uso de  recursos retóricos como la argumentación, persuasión y otros con los cuales se logra atraer la atención y ejercer poder.

A modo general, se debe producir un análisis con sentido global en donde se hurgue desde la génesis del discurso, la forma en que este se expresa hasta  las consecuencias que trae consigo lo que se ha dicho o se ha escrito. Es así  que, el discurso ha de ser visto como  un consolidado de procesos de cognición para la interacción social y la comunicación, que da paso a la reproducción de elementos históricos y culturales. En otras  palabras, el discurso ha de concebirse como todo un universo presto para ser explorado de forma súper, macro y micro estructural.

Es necesario añadir que, el análisis del discurso debe contribuir  para la resolución de problemas sociales, sobre todo en los que conciernen al uso y abuso del poder. Aportar en cuanto al discernimiento y  la comprensión de las representaciones socioculturales  compartidas tales como,  el conocimiento, las actitudes, la  ideología, las normas y los valores.

lunes, 14 de octubre de 2019


"Tanto el discurso hablado como el escrito son formas de la práctica social en un contexto sociocultural. Los usuarios del lenguaje participan del discurso no sólo como personas individuales, sino también como miembros de diversos grupos, instituciones o culturas. Así, a través del discurso, los usuarios del lenguaje pueden realizar, confirmar o desafiar estructuras e instituciones sociales y políticas más amplias." 
                                                     Teun A. van Dijk